(Noticia extraída de El Mundo Deporitvo)
Nace un revolucionario reglamento: expulsiones temporales sin recambio, faltas directas cada diez o cinco faltas cometidas y 'pasivo'
El objetivo, primar el juego ofensivo, eliminar las constantes interrupciones y castigar el exceso de faltas
La Asamblea del CIRH aprobó casi por unanimidad las novedades, pero no consiguió aumentar el tamaño de la portería
Joan Justribó - 25/02/2009 14:03
La Federación Española de Patinaje (FEP) ha presentado el espectacular cambio de reglamento que vivirá el hockey patines internacional la próxima temporada, gracias a la aprobación por parte de la Asamblea del CIRH en Japón de un paquete de medidas que persiguen primar el juego ofensivo, la consecución de más goles y el incremento del espectáculo. Los porteros, cuya movilidad quedará reducida a la nada en los penaltis, y los equipos de corte defensivo que construyen su estrategia en la reiteración de faltas serán los grandes perjudicados.
"Había un sentimiento de cambio, la sensación de que teníamos que hacer aalgo porque si no, esto se nos moría", explica el seleccionador español, carlos Feriche, uno de los integrantes de la comisión técnica responsable del nuevo reglamento. España, Porrtugal e Italia, las potencias de este deporte, han sido las generadoras ddel cambio, y han logrado vencer las dudas iniciales de otros países, que veían estas novedades como un elemento que podía aumentar aún más las diferencias de nivel entre los mejores y el resto, hasta conseguir que la Asamblea votase a favor casi en bloque, con la sola oposición de Suiza.
Lo que no consiguieron los 'padres' de esta revolución es aprobar un aumento en el tamaño de las porterías, una medida que fue descartada por los países 'pequeños', mayoría en la asamblea.
Las principales novedades del reglamento, que se aplicará obligatoriamente en Europa a partir de la proxima temporada y en el resto del mundo un año más tarde, son las siguientes:
1. Se sancionará con faltas directas por reiteración de faltas cometidas: 10 en un primer ciclo y cinco en los restantes
2. Falta grave: desaparece la tarjeta amarilla. Una falta grave comporta tarjeta azul, que supone exclusión temporal sin posibilidad de recambio en pista durante dos minutos y el lanzamiento de una falta directa. El equipo infractor quedará con un jugador menos en pista dos minutos o hasta que el contrario marque un gol. Si un jugador recibe tres azules, será expulsado con una tarjeta roja.
3. Tarjeta roja: se castigará al equipo que la reciba con jugar con uno menos durante cuatro minutos o hasta que el rival marque.
4. Banquillo: Tarjeta roja a cualquier miembro por mal comportamiento, a excepción de los jugadores (tarjeta azul). Si no se identifica al infractor, se sancionará al entrenador.
5. Falta directa y penalti: El punto de penalti se mantiene a 5,40 metros de portería, pero el de falta directa se avanza dos metros, a 7,40 me. de puerta, y se sitúa centrado a la meta. El tiro de penalti será sólo directo, mientras que en la falta directa el jugador puede escoger entre lanzar directamente o avanzar con la bola. En el penalti, el portero no podrá moverse hasta que el lanzador contacte la bola con el stick.
6. Árbitro de mesa: se encargará del control de la mesa, de la gestión de los tiempos de exclusión y del control de banquillos.
7. Juego pasivo. Cuando el árbitro interprete que uno de los dos equipos no tiene intención de atacar ni buscar la meta rival, indicará con los dos brazos levantados que el equipo que tiene la posesión disponee de cinco segundos para tirar a puerta. Si no lo hace, la posesión de bola pasa al equipo rival.
8. Anti-Juego. Se elimina la zona de Anti-Juego. Se podrá retrasar la bola al campo propio, pero por un tiempo no superior a cinco segundos. La reiteración de esta acción será castigada como juego pasivo.
9. Cambio de portero por jugador. El portero podrá ser susttituído por un jugador de pista en los cinco minutos finales del partido. Una medida destinada a los equipos que, con el marcador en contra, necesitan arriesgar en busca de superioridades a costa de quedarse sin portero.
10. Otros. Se recorta el área de protección del portero. El meta puede poner la rodilla en el suelo durante la acción de juego.
1 comentario:
El punto numero 80va en contra TOTAL del espectaculo que buscan...................la que se va a montat con los arbitros el año que viene.............no me gustaria ser uno de ell@s.
Publicar un comentario