martes, 22 de enero de 2008

Matemática, ¿estás ahí?


Hoy toca escribir sobre una afición que tengo desde muy pequeñito : Los números.

Ya antes de comenzar la EGB mis profes de párvulos tenían claro lo mucho que me gustaban los números.
Pero no me gusta para estudiarlos, no me gusta el cálculo o el álgebra. Me gusta aplicarlos, utilizarlos para la vida. Del mismo modo que una persona de letras es capaz de interpretar muy bien un texto .... a mí me va mejor con los números.

En los primeros cursos de la EGB me dedicaba a sorprender a la familia en las visitas con una extraña habilidad: Las potencias de 2, verbalizadas , muy rápido y de memoria, hasta ... pero como no habilité esta afición (el primer día la familia se reía, el siguiente se preocupaba) la fui perdiendo, el ejercicio consistía en decir muy rápido
2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024 2048 4096 8192 16384 32768 .... que poco conocía yo en aquel momento lo útil que son ahora las potencias de 2 en informática para conocer la capacidad de almacenamiento de bits de un disco (1 Mbyte = 1024 bytes , ...)
Si alguien tiene este tipo de rara afición le recomiendo un libro de un autor argentino: Adrián Paenza. Matemática, ¿estás ahí ?, habla de como usar las matemáticas en la vida cotidiana.
Me gustó mucho la parte que trata sobre los números primos, y los agujeros de números primos de tamaño infinito (los números primos son infinitos, pero además tienen agujeros, es decir muchos números sin ser primos entre 2 primos y esos agujeros pueden llegar a estar formados a su vez por infinitos números).
El libro esta disponible en formato pdf en la WEB

Lo que me gusta de las matemáticas es la dualidad entre su exactitud y su componente filosófica cuando nos vamos hacia el infinito ... la aplicación a las distancias del universo en Astronomía es ... alucinante.

Aquí os estoy descubriendo otra afición en letargo ... la Astronomía. El día que me compré un telescopio lo contaré todo en el blog.

El problema de esta afición es que ... lo cuento todo. Cualquier letrero que veo por la calle, cuento los caracteres. Supongo que a alguno os pasa, ¿ no ?

Siempre me ha gustado hacer cálculos mentales rápidos. Por ejemplo calcular el día de la semana en que cae una fecha concreta. Es muy fácil, la comparo con el año actual, cuento los años que han pasado , sumo los bisiestos, divido entre siete y el resto lo resto al día de la semana (jueves -3 = lunes) y así obtengo el resultado. El cálculo es muy fácil y siempre dejas alucinado a alguien.

No hay comentarios: