jueves, 24 de enero de 2008

TOC

TOC. Theory of Constraints.

TOC ha sido en los años 90's impactante para gestionar la producción. Es tan o más revolucionaria que JIT, el método japones del 0 stocks pero con mucha mayor aplicabilidad.

Hay muchísimas Webs especializadas en las teorías de Eliyahu Goldratt, físico Israelí autor de la teoría.

http://en.wikipedia.org/wiki/Theory_of_Constraints

Goldratt trabajaba en producción como director en una gran compañía, fue allí donde desarrollo su teoría y una aplicación informática para implantarla, los éxitos fueron inmediatos, tantos que su ambición le llevo a vender su programa informático ... pero ... las ventas no alcanzaron sus expectativas. Sus expectativas eran muy altas, quería que TOC se convirtiese en un standard mundial para gestionar producción. Derrotado por no conseguir convencer al mundo que su pensamiento lógico era el mejor ... abandonó la compañía en la que había cosechado tantos éxitos y ... escribió un libro: La meta.

Fue éxito de ventas.

La meta es una historia de amor de un director de producción, de forma muy pedagógica a lo largo de la novela va exponiendo su teoría.

Con la meta fundó el Instituto Goldratt, consultoría sin ánimo de lucro (beneficios 0, todo se reinvierte en investigación).

En la actualidad Goldratt vive en una isla Griega de su propiedad y continua dando cientos de conferencias por todo el mundo.

Que es TOC ? Se aplica principalmente en aquellas industrias que tienes procesos formados por:

- Sucesos dependientes

- Con fluctuaciones estadísticas

La mayoría de los procesos productivos multietapa de la industria son de este estilo. Están formados por varias operaciones concatenadas y con fluctuaciones, hay un tiempo medio que puede variar. Muchas veces las industrias han eliminado las fluctuaciones robotizando todo, eso puede llegar a ser un error.

Durante muchos años también se estudio las técnicas de métodos para alisar la producción, para sincronizar todas las operaciones. Goldratt nos enseña como una industria con todas sus operaciones productivas perfectamente sincronizadas es muy improductiva. Lo veremos.

TOC pasa por las siguientes etapas:

1 - Identifica las limitaciones de tu sistema. Los "Cuellos de Botella".

Son el alma de la fábrica. Son los que marcan el ritmo. Hay que mimarlos mucho, cada golpe, cada pieza en un cuello de botella es dinero en la caja o Troughput como lo llama en TOC (ingresos)

2 - Explota los "cuellos de botella".

Durante muchos años los directores de fábrica han perdido muchas horas de sueño pensando como eliminar los "Cuellos de Botella". No hay que eliminarlos hay que explotarlos. Preparar el programa de producción del cuello de botella.

3 - Someter todo a el cuello de botella.

Se lanza un programa para el "cuello de botella" y se lanza un programa de inyección de materiales al principio de la línea.
Sólo hay que tener un pequeño stock de seguridad antes del "cuello de botella" (no puede parar), el resto de operaciones que realicen piezas según les vaya llegando.
Esta teoría Goldratt la bautizó DBR (Drump - Buffer -Rope) : Tambor (el "cuello" marcando el ritmo), Almacén(pequeño stock antes del cuello), Cuerda (el programa que Inyecta materiales al comienzo de la línea).
Hay simuladores de DBR comerciales para realizar prácticas.

4 - Aumenta la capacidad del "cuello de botella"

Que no pare a la hora del bocadillo (cada golpe es dinero), mantenimiento preventivo para que no haya averías, mejoras que permitan aumentar algo la capacidad, ...

5. Volver al punto 1, no dejar que la inercia se apodere del sistema.

Es necesario volver a identificar los cuellos de botella ya que pueden haberse desplazado, no en vano, TOC es un método Kaizen de mejora continua.

Recomiendo leer la Meta, un libro apasionante para todos aquellos que les interesan los procesos productivos y que ayuda a pensar.

Video de Goldratt:




Video de la teoría de las limitaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=FbX9kQa-_eQ

No hay comentarios: