HISTORIA


Las primeras noticias de este deporte en Vigo datan de los años cincuenta. Clubes como el Vigo Sporting donde jugaban los hermanos Rey, Font, Maneiro, Pablo Palacios, Carmelo, Carlos Mendizábal....El Areosa donde militaban los hermanos Martín o el Siva, fueron los pioneros del Hockey sobre patines en nuestra ciudad.

Los primeros torneos coincidiendo con las fiestas de Vigo se jugaron enfrente del Náutico de Vigo, y las pistas donde se empezó a practicar eran Las Cabañas, El frontón y posteriormente, la pista situada en uno de los fondos del estadio de Balaidos.

En esta época el Vigo Sporting ya competía contra equipos como el Juvenil de Puenteareas, o el Santa Lucia de la Coruña donde jugaban los hermanos Iglesias, en especial Daniel Iglesias, quien desarrollará posteriormente su actividad como entrenador y directivo vinculado al Traviesas.

El tres de Junio de 1.969 se funda el TRAVIESAS HOCKEY CLUB cuyo primer presidente fue Julio Barreira Catalá, persona fundamental para el desarrollo del hockey en Vigo. Junto a el forman la primera junta directiva Enrique Gonzalez Gonzalez, Jesus Rodriíguez Álvarez, Rafael Trigo Garra, Jose C. Turiel de Castro, Fernando Varela Pérez de Lis, Carlos Llopis Arejula, Leonardo Rancaño Paradela, Julio del Rio Bouzas, Jose Luis Chamorro Casas.

Otra cantera de jugadores fue la pista del colegio de los Jesuitas, donde aprendieron a patinar muchísimos alumnos llegando a participar el equipo colegial en múltiples campeonatos escolares a nivel de todo el estado. De esta cantera surgieron jugadores como los hermanos Gefael, los Barreras, los Catalán, los hermanos Pérez de Lis, los hermanos Cardama...entre otros muchos jugadores que luego pasaban ha engrosar las plantillas del Traviesas en sus diversas categorías. Pero si ha habido un jugador en Vigo que marco una época este sin duda fue Carlos Perez de Lis, siendo el primer jugador internacional de nuestra ciudad, y actualmente forma parte de la junta directiva del Vigo Stick.

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes del hockey en Vigo es la celebración del Campeonato de Europa Junior en el año 1.968 con el que se inaugura la pista central del Centro Deportivo Municipal, con el debut en la selección Española de Carlos P. De Lis.

Un año antes la comisión de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Vigo patrocina el primer Gran Premio de Vigo organizado por la federación Gallega Sur celebrado el 25 y 25 de Agosto del 67 y con la participación de Reus Deportivo, de aquella campeón de España y Europa, en sus filas jugaban ilustres como Villalonga, Sabaté o Xiral; EL Academico de Oporto, y las selecciones gallegas del Norte y Sur, con la participación de jugadores como Julio Saenz, Abeledo, Pico Ferrer en la norte y Upiano, Landesa, Suerez, Souza, Sacristán, De Haz, Roger, Sergio, J. de Lis y Carlos P. de Lis en la selección Gallega Sur.

Es a partir de estos años es cuando de la mano del Traviesas y de su presidente Julio Barreira se empieza a fomentar este deporte en la ciudad y en localidades próximas como Puenteareas, o Redondela con el Sar o Pontevedra con el Cisne. En Vigo y de la mano del Hermano Raimundo se crea un equipo en el Colegio Hogar, de donde salen excelentes jugadores. Desgraciadamente, tanto esta pista como la del colegio de los jesuitas desaparecieron, con lo que esto significo de negativo para la cantera.

En el año 75 el Traviesas participa en la liga nacional de primera división por primera vez, al cabo de dos temporadas se produce la unión del Traviesas con el Puenteareas llegando ha jugar durante seis temporadas en primera división. En el año 82 se produce la separación de los dos clubes y se produce la refundación del Traviesas y al frente del mismo Mario Cardama. Al año siguiente se produce el ascenso a primera, en ese equipo jugaban los hermanos Mario y José Cardama, José Rió, Carlos P. De Lis, Juan Valle, Joaquín Ladero, y Quique Urdiales. Para celebrar este acontecimiento y con la colaboración de Ramón Gómez y Julio Sáenz y el patrocinio del Ayuntamiento se organiza el primer Torneo Ciudad de Vigo, con la participación de el Liceo de la Coruña, la Cibeles de Oviedo, Dominicos de la Coruña, y el Traviesas.

Desde entonces se han celebrado 25 Torneos convirtiéndose en el Torneo más prestigioso del mundo, y haciéndose cargo de su organización desde su cuarta edición la federación Gallega de patinaje y al frente del comité organizador Julio Saenz, pasando los mejores equipos mundiales en cada momento, por la pista central del pabellón de las Traviesas.

Una de las consecuencias de la celebración del torneo ha sido las excelentes relaciones con equipos como el Barcelona F.C. que llevaron a la cesión en 2001 de una plaza para jugar en primera división nacional. Es cuanto se funda el VIGO STICK CLUB DE HOCKEY 2001.

Y continuará...